Monday, September 22, 2014
Inicio
Sobre Nosotros
Productos
Servicios
Educación
Contáctenos
Preguntas Frecuentes
Mapa del Sitio

Skip Navigation LinksInicio > Sobre Nosotros > Historia

Nuestra Historia

Oficina Principal

La  Cooperativa de Ahorro y Crédito CENTRAL, es el producto de la fusión de las cooperativas Santa Lucía en Las Matas de Farfán y COOPSEMUVA de Vallejuelo que en unión de propósitos en el año 1998 juntos impulsaron una gestión operativa y social de mayor alcance y provecho para sus asociados. De ahí que en ese mismo año la Cooperativa Santa Lucia cambia de nombre para denominarse en lo sucesivo Cooperativa de Ahorro y Crédito LA SUREÑA, el nombre de Santa Lucia obedece a la patrona de la localidad y de hecho sus servicios eran limitados a ese entorno, siendo necesario llevarlo a toda la región sur del País. Posteriormente pensamos en una perspectiva más amplia (año 2000) y por mandato de la Asamblea General, convocada al efecto cambiamos de nombre para que en lo sucesivo se denomina Cooperativa de Ahorro, Crédito y S/M CENTRAL (COOPCENTRAL).

La Cooperativa Santa Lucia nace en enero del año 1963, bajo los auspicios de la Iglesia Católica con la modalidad de Cooperativa de Ahorro y Crédito, pero por las limitaciones económicas y de gestión de sus fundadores (quince en total) y la comunidad, avanza pero muy tímidamente. Ahorros de 5 y 10 centavos hasta acumular en 21 años (1963 - 1984) 35,000.00 pesos. Ese mismo año (1984 - 1988) se inicia el Plan Piloto para la Movilización de Ahorros Rurales (PMAR), promovidos por la AID, el BID, la Universidad de Ohio y el Banco Central, posteriormente ampliado por el Programa Servicios Financieros Rurales (PSFR) (1989 - 1991) a través de los mismos organismos.

En el 1991 por el éxito de los programas y necesidad de continuidad operativa y funcional para las Cooperativas beneficiadas y las que pudieran incorporase se funda la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) gestor y baluarte en la República Dominicana de haber promovido el Cambio POR LAS BUENAS NUEVAS. En este contexto hemos evolucionado y somos la única cooperativa en el país que es el producto de una Fusión Cooperativa y de hecho valoramos sus buenos frutos.

La Cooperativa Central opera con una estructura honorífica que descansa en el Consejo de Administración, responsable del diseño de políticas y controles, órganos electos democráticamente en una Asamblea General, constituida por los delegados y una estructura operativa, encargada de implementar, ejecutar y administrar los servicios ofrecidos.

Tasa de Referencia
Compra Venta
Dollar 43.43 43.85
Euro 55.35 57.75